Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Bajo la lupa
El blog donde se analiza todo...
Sobre mí
FOTO

S.



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Noticias informales
» Soñar con el alma
» Soy donde no pienso
» Bloc de periodista
Más leídos
» Asumió Cristina
» Difundi la foto. Violador buscado
» Las herramientas del periodista político
» La búsqueda de información y el poder.
» La clase de periodismo que me gusta
» La libertad de expresión en Argentina
» La verdad de las elecciones
» Quién es verdaderamente Capitanich?
» Tres puntos clave que debería respetar todo periodista político
» Y la carrera por el sillón de Rivadavia continúa
Se comenta...
» La libertad de expresión en Argentina
3 Comentarios: Adrian, 1111, quimey
» Tres puntos clave que debería respetar todo periodista político
2 Comentarios: Luis Agüero Wagner, Luis Agüero Wagner
» Y la carrera por el sillón de Rivadavia continúa
2 Comentarios: Sole, Alejandra
Marcadores flenk
06 de Octubre, 2007 · Politica general

Tres puntos clave que debería respetar todo periodista político

Los puntos claves que encuentro de gran importancia son:
Primero :
Los periodistas están al servicio de la verdad, los principiosdemocráticos y los derechos humanos. En su quehacer profesional, elperiodista se regirá por el principio de la veracidad, entendida comouna información responsable de los hechos. El ejercicio del periodismono propiciará ni dará cabida a discriminaciones ideológicas,religiosas, de clase, raza, sexo, discapacidad, ni de ningún otro tipo,que lleven a la ofensa o menoscabo de personas naturales o jurídicas.
Octavo :
El periodista no recurrirá a subterfugios - como utilizaridentidades falsas, cámaras o micrófonos ocultos - para obtener lainformación.
(Etica Periodística | Código de Etica. Chile)

- ARTÍCULO PRIMERO. Lacomunidad tiene derecho a una información veraz, equilibrada y oportunay el periodista está en el deber de proporcionársela en estos términos.

1. Aunque resulten discutibles como términos absolutos la verdad y laobjetividad, en el perio­dismo es imperativa y no negociable la buenafe. El contenido de la noticia y de las opiniones, debe ser exacto ensus hechos y en su contexto.

2. Es necesario presentar las distintas caras de la noticia yprocurar que, en donde haya más de una interpretación sobre los hechos,aparezcan todas las que sean relevantes.

El deber de informar se incumple:

a) Por acción (noticia falsa).
b) Por omisión (al guardar silencio sobre un hecho).
c) Por aproximación (noticia tendenciosa).

2. La noticia debe quedar claramente diferenciada de las opiniones, comentarios y de la información comer­cial.
OBTENCION DE LA NOTICIA

- ARTÍCULO TERCERO. Lainformación deberá ser obtenida a través de medios legales y éticos. Elfin no justifica los medios. Las razones de interés público debenprevalecer sobre los intereses privados en la búsqueda de lainformación.

- ARTÍCULO OCTAVO. Laindependencia del periodista es indispensable para su ejercicioprofesional. En consecuencia, son prácticas contrarias a la ética,porque crean dependencia:

Usar su influencia, o la de su medio, para buscar ventajas personales o privilegios.

Recibir de la fuente que se cubre pagos, regalos o favores decualquier índole, incluidos distin­cio­nes o premios, otorgados por lasmismas fuentes.

Mantener familiaridad o cercanía con la fuente.

Ejercer actividades de venta de publicidad, comercialización deprogramas y de relacio­nes pú­blicas, simultáneamente con el desempeñoprofesional periodístico.
Porqué considero éstos comoprincipios de mayor importancia, porque hacen a la credibilidad delperiodista y por ende de la información que él dé.
Un periodista no puede dar una noticia en base a dichos o supuestos,debe confirmarla, en otras palabras "jugarse" por la verdad, y por lanoticia. Pero esto siempre en un marco de legalidad.
Y por último, y no menos importante, la independencia periodística. Quese relaciona con los demás puntos, ya que de no ser independiente, estamanipulando la información, distorcionandola, y por ende mintiendo
Palabras claves , , ,
publicado por msol22 a las 23:57 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
OTRO PUNTO DE VISTA: PARAGUAY. RADIOGRAFÍA DEL PERIODISTA COBARDE

ALCIBIADES, PERITO Y AUSBERTO: FIGURAS EMBLEMÁTICAS DE LA ESTAFA POLÍTICA Y LA COBARDÍA PERIODÍSTICA

Por Luis Agüero Wagner (escritor y cronista paraguayo)
ataquedigital@aventura.com.py


Recientemente, el señor Ausberto Rodríguez fue presentado ante la sociedad paraguaya como vocero oficial del obispo renunciante y candidato inhabilitado a la presidencia del Paraguay, Fernando Lugo, y de la “Alianza” de fragmentos de la extinta “Concertación” opositora. En dicha oportunidad fue aludido por sus amigos de la prensa venal -y salpicada con el maccartismo heredado de cinco décadas de dictadura anticomunista- como “muy respetable dentro de la sociedad paraguaya y en el ámbito de la comunicación”, aunque debo decir que para dudar de dichos calificativos basta repasar la lista de los propietarios de medios y patrones para quienes trabajó con obsecuencia por muchos años en nuestro ambiente, pudiéndose con facilidad advertir que no abundan precisamente entre ellos figuras “muy respetables”. Como persona que tuvo la mala fortuna de coincidir con don Ausberto en la elaboración del periódico “El Pueblo”, desearía puntualizar algunos aspectos tal vez desconocidos de su fantasmática trayectoria “revolucionaria” y de “lucha social”.
En tiempos en que fui jefe de prensa del desaparecido PRF, aciagos días en que cometí la ingenuidad de aceptar la responsabilidad ofrecida entre ruegos por directivos del citado partido, el gran revolucionario Ausberto Rodríguez era encargado del periódico febrerista "El Pueblo", acusando durante toda esa etapa un abyecto servilismo a quien le favoreció con el irregular nombramiento, el tristemente célebre sr. Nils Candia, corifeo de las campañas contra el MERCOSUR del sr. Aldo Zucolillo, este último conocido propagandista pro-imperialista y favorecido de la CIA, así como gran desinformador desde su diario ultraderechista ABC color.
En aquella etapa con otros compañeros y compañeras hicimos un gran esfuerzo recaudando el dinero necesario para sostener la publicación, dado que no mejoraban las ventas a pesar de la supuesta genialidad periodística de don Ausberto, quien frustrado por el fracaso terminó renunciando, abandonando a todo el grupo que lo había impuesto y sostenido dándole injustificada confianza. Antes, imploró que no sea revelado que el principal sostén del periódico había sido el ex ministro de Industria y ex presidente febrerista Euclides Acevedo, au
publicado por Luis Agüero Wagner, el 20.10.2007 12:46
Euclides Acevedo, aunque con avidez preguntaba constantemente si se había recibido “el dinero de Euclides”.
Antes de reconocer su incapacidad y dimitir, don Ausberto renunció a publicar artículos sobre figuras sacras del febrerismo como el resplandeciente héroe de la epopeya del Chaco y mártir de la contrarrevolución de agosto de 1937, Mayor Joel Estigarribia, con la excusa de que su condición militar podría interpretarse como apología del militarismo, mientras daba espacio a temas inconexos con el PRF como una carta zalamera hacia su persona del conductor farandulero Bruno Masi, exclusivamente para hacerse autobombo, además de entregar la página central del periódico revolucionario a gente tan alejada del progresismo como el ultra-conservador editorialista de ABC y sobrino del presidente Eusebio Ayala (bandera del conservadurismo y de la oligarquía paraguaya), Juan Díaz Bordenave, en trueques a la sombra que no es difícil imaginar.
En otra de sus bufas actuaciones se negó a publicar denuncias que involucraban a propietarios de medios de comunicación que habían sido sus patrones, dando un buen ejemplo de “dignidad revolucionaria”
También sufrió injusta marginación en el periódico por parte del sr. Rodríguez el gran poeta desaparecido Miguel Ángel Caballero Figún, a quien votamos como jefe de redacción pero su nombramiento fue ignorado en forma desatinada y autoritaria por el personaje en cuestión. No me extraña en absoluto la caída permanente en las encuestas de sus nuevos “patrones” luguistas, conociendo estos aspectos de su trayectoria.
Sobre el rótulo de luchador social que han pretendido endilgarle, debo decir que si ese calificativo se aplica a quienes frecuentan las recepciones en embajadas de Cuba y Venezuela para degustar tragos y bocaditos y disfrutar de otros beneficios que ofrece la solidaridad caribeña, como viajes turísticos con estadía paga o atención médica gratuita en las Antillas, sería aceptable su aplicación en el caso. Pero tampoco olvidemos que cuando Ausberto tuvo que defender a Hugo Chávez en la TV a invitación de Humberto Rubín por el tema RCTV, fingió estar enfermo, desentendiéndose de su faceta “revolucionaria”. No en balde acompañó en un espacio radial a la concejala Rocío Casco, beneficiaria de los dólares de George W. Bush a través de la ONG fantasma “Casa de la juventud”, quien gusta aparecer en la prensa con una falsa retórica izquierdizante.
En conclusión, con especimenes de semejante consecuencia anti-imperialista y c
publicado por Luis Agüero Wagner, el 20.10.2007 12:48
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad